martes, 3 de enero de 2012

homenaje a un desconocido


El periódico La Jornada público ayer, en su sección cultural, un artículo que nos anuncia los diversos homenajes que se harán al compositor y director jaliscience José Pablo Moncayo por los 100 años de su natalicio. Merecidos, ya que no hubo un sólo homenaje, mesa redonda o conferencia, por los 50 años de la muerte del compositor en 2008, por lo menos en la Ciudad de México. 


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció el proyecto de recopilar y digitalizar sus partituras en una edición conmemorativa, grabar 29 de las 39 obras que integran su catálogo, entre las que destacan tres piezas de las que se ignoraba su existencia. La Secretaría de Cultura de Jalisco instauró la Cátedra Moncayo, en cuyas conferencias participaron investigadores, músicos y familiares. Además el Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá diversas audiciones de su música de cámara a partir de febrero próximo.

El musicólogo Eduardo Contreras Soto prepara un libro sobre el compositro jaliscience que esperemos lo encontremos pronto en librerías. 2012 nos anuncia un buen comienzo en la actividad musical, esperemos que no quede sólo en anuncios y se concreten los proyectos, y sobre todo se de a conocer la obra del compositor, aparte de su aclamado Huapango, que incursionó en la música sinfónica, de cámara, la ópera, el ballet y el cine.

¿Cuándo se vuelve anónimo alguién que mencionamos tanto y conocemos tan poco?

1 comentario:

  1. En L'Orfeo más información acerca de los festejos: http://www.lorfeo.org/4aEd/3a/Noticias/noticias.html

    ResponderEliminar