miércoles, 18 de enero de 2012

no más de lo mismo


Hace algunos días la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que toca en el auditorio Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, anunció su temporada para las fechas de enero a abril. Los encargados de la orquesta y su director huésped principal, José Areán, prometen una muy buena temporada, al menos en el papel.

En ésta no hay nada de Mozart, ni ninguna sinfonía de Brahms, ni Bolero, ni Sones de Mariachi, ni Estrellita. Los programas ofrecen músicas poco interpretadas de autores conocidos, como la Obertura Leonora No. 3  de Beethoven, y la Sinfonía No. 2 de Schumann, así como el Doble concierto  para violín y violonchelo de Brahms que estará a cargo de Arón Bitrán y Álvaro Bitrán, el Poema de Neruda de Blas Galindo y el Poema elegiaco de Manuel M. Ponce.

Además la temporada propone conciertos interesantes como el de Galindo, Poulenc y Prokófiev; Sibelius (Concierto para violín a cargo de Philippe Quint) y Schoenberg; Nielsen, Ritter (Concierto para fagot y orquesta) y Schumann; Fauré y Zemlinsky; el del Día internacional de la mujer con obras de Georgina Derbez, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Hilda Paredes y Gabriela Ortiz; Ponce, Ravel, Chabrier, Debussy; y termina con uno de mis favoritos La Ascensión de Olivier Messiaen y el Requiem de Fauré.

Para los que les gustan los números la temporada (sin contar el primer programa que es una gala de cantantes), ofrece 33 compositores diferentes, y repiten en programas diferentes Debussy, Beethoven y Fauré;  1 brasileño, 6 franceses, 1 español, 3 rusos, 1 rumano, 6 vieneses, 2 finlandeses, 5 irlandeses, y, aunque incluye a 8 compositores mexicanos es una lástima que ninguno repita.

Para otras temporadas de orquestas aquí.

Sobre las orquestas y la música mexicana aquí.

*Febrero pronostica un buen comienzo para la ópera en México. El Taller de Ópera de Cámara de la ENM presentará, en la sala Miguel Covarrubias del CCU de la UNAM, dos óperas de Federico Ibarra El pequeño príncipe y Leoncio y Lena; además en el Palacio de Bellas Artes se presentará El mercader de Venecia de Benjamin Britten.

En contra de la Ley SOPA: una solución para México es que no se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos; la otra es que los mexicanos empecemos a exigir y hostear nuestras webs en servidores mexicanos.

Todo material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario