sábado, 7 de enero de 2012

parentescos invisilbes



“en la investigación que realizo con el título Mexico and American Abstraction, ubico, utilizando los insights de Herner, el lugar que tuvo el impacto de Siqueiros sobre la vanguardia artística de Estados Unidos, en un cuestionamiento que reta los supuestos predominantes –fundamentalmente eurocéntricos–, sobre los orígenes del expresionismo abstracto. Considero que la experiencia mexicana es de una centralidad axiomática para dar cuenta de la vanguardia artística en Estados Unidos.”
Jackson Pollock, junto a Willem de Kooning y Philip Guston, se asocian musicalmente a la otra escuela de Nueva York: John Cage, Morton Feldman, Christian Wolff y Earl Brown; Siqueiros, junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, tienen un parentesco con la vertiente nacionalista post-revolucionaria en México: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Luis Sandi, Candelario Huizar y Manuel M. Ponce, entre muchos otros.


Existe un nexo invisible entre estas dos vertientes que se manifestó en compositores como Conlown Nancarrow, Mario Lavista, Julio Estrada, Manuel Enríquez, Herbert Vázquez, Enrico Chapela, Armando Luna y Juan Trigos. Este último que creó el folklore abstracto:



Todo material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Twitter @elruidoese. ©elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario