lunes, 16 de enero de 2012

la música y Rulfo


“(…) Ah, y no se diga de nuestro querido Juan Rulfo, que se amanecía hasta las cuatro de la mañana escuchando a Frescobaldi, Orlando de Lassus, Palestrina, Charpentier, Gabrielli, Gesualdo, Perotinus. 
Una vez Jorge Brash se lo encontró en la librería El Ágora, y Rulfo le preguntó: 
-¿Y usted que discos compró, si se puede saber? 
-Éstos- le dijo Brash y le mostró unos de Frescobaldi y Palestrina. 
-¿Y ya conoce a Heinrich Schütz? 
Rulfo se refería al compositor alemán que vivió entre 1585 y 1672 y que alcanzó la fama gracias a sus Canticos sacrae y la Symphoniae sacrae.”
Federico Campbell, “Escritores melómanos”, pauta (Luigi Amara ed.), México: Conaculta-INBA, no. 117 enero-marzo de 2011, pp. 96-97.

Siempre sorprenderá encontrar tantas referencias sonoras en la prosa de Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo, El gallo de oro), pero más fascinantes aún resultan sus gustos musicales  que son un testimonio inequívoco de la relación entre la palabra y el sonido en Rulfo.

Es asombroso que el autor jalisciense se decante por músicos que dominaron la polifonía desde la Escuela de Notre Dame hasta la polifonía de la contrarreforma, al igual que músicos renacentistas y del barroco temprano, en un tiempo que el boom por la música antigua apenas estaba en pañales, por lo menos de este lado del atlántico, y el boom latinoamericano estaba más que asimilado del otro lado del atlántico.

En días recientes se anunció en La Jornada, Reforma y la sala de prensa del CNCA, que el compositor irlandés Stephen McNeff y el director de escena Frederic Wake-Walker de la compañía The Opera Group del King’s College de Londres, planean una puesta en escena de una ópera de cámara basada en Pedro Páramo de Rulfo.

Aunque las tres fuentes no se ponen de acuerdo en casi nada, como la fecha de culminación del proyecto, lo que resulta alarmante es que ninguna, con excepción de La Jornada, toma como antecedente la ópera Murmullos del páramo, del compositor mexicano Julio Estrada estrenada en 2006 en su versión escénica, y dan por hecho que el compositor irlandés es el primero en realizar música sobre la obra de Rulfo, y no dan cuenta del poco (pero existente) trabajo musical en torno a la obra de éste último.

Con un presupuesto limitado de 500 mil libras esterlinas (10 millones de pesos aprox.) McNeff se sorprende del “poco trabajo musical entorno a la novela de Rulfo”, dejando de lado la ópera de Estrada, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el presupuesto anual que se asigna al montaje de ópera por parte de las instituciones gubernamentales? ¿Por qué esperamos a que un extranjero venga a  validar nuestra cultura para empezar a apreciarla y tomarla en cuenta?

Al parecer no todas son malas noticias y, esperando que se concrete el proyecto de McNeff, la nueva ópera de cámara será una co-producción entre la fundación Juan Rulfo y la Royal Opera House de Londres, sin financiación de ninguna institución gubernamental mexicana, lo cual permite la descentralización (INBA-UNAM) de la escena musical en México. La obra se presentará en inglés en el Reino Unido y en español en México.

Más sobre El sonido en Rulfo en el libro: Estrada, Julio, El sonido en Rulfo: el ruido ese, México: UNAM-IIE, 2008; más sobre música y músicos mexicanos aquí; más sobre literatura y música aquí.

La revista pauta la compre en $35 en la librería Educal de Mazatlán, Sin. Mi acercamiento a la ópera de Julio Estrada fue a través de la presentación del libro El sonido en Rulfo: el ruido ese en la Escuela Nacional de Música el 29 de abril del 2010.

En contra de la Ley SOPA: una solución para México es que no se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos; la otra es que los mexicanos empecemos a exigir y hostear nuestras webs en servidores mexicanos.

Todo material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario