sábado, 21 de julio de 2012

a el o la futura directora de la Orquesta Sinfónica Nacional



“Las dos, yo diría. Primero que nada los considero desde una perspectiva profesional, y desde ese punto de vista hay sin duda algunos directores de orquesta realmente brillantes. No hay cientos de ellos, pero hay ciertamente algunos que son excelentes, sobre todo en el repertorio tradicional. Los puedo juzgar con el desapego adecuado – sin envidia o celos – porque no estoy personalmente involucrado. Desde un punto de vista profesional, entonces, hay bastantes directores de orquesta altamente competentes, pero lo que encuentro deplorable en la mayoría de ellos es su total falta de curiosidad y ausencia de cultura. Tienden a ver la dirección como un mero trabajo: trabajo artístico, obviamente, pero un trabajo que está desprovisto de aventura. Incluso en relación al repertorio tradicional que tanto adoran ellos lo desconocen por completo. No les son familiares las obras menos conocidas, o las obras menores, y casi siempre no tienen imaginación para elaborar un buen programa. Tienen alguna pizca de imaginación en cuestión a lo que tocan, pero ninguna para la programación, o la incorporación de la vida musical en la vida cultural en general. Si las personas con su talento poseyeran más curiosidad, le podrían hacer mucho bien a la vida musical. Ellos interpretan las obras bien, estoy de acuerdo, pero ¿qué se deja atrás? Es cómo el pastelero que hace buenos pasteles. Punto. (…)
¡Ay! No soy tan optimista como usted. Al contrario, creo que corresponde a lo que los alemanes llamas “Unterhaltung” y los ingleses “entertainment.” Lo que es trágico a veces es que incluso la más noble música – la misma música que era la música escrita más atrevida en los siglos pasados – es tratada como una especie de postre. Yo encuentro eso realmente aterrador. Reduce a la música al nivel gastronómico más trivial.”

Pierre Boulez en Jean Vermeil, “Colleagues”, Conversations with Pierre Boulez: Thoughts on conducting, Portland: Amadeus Press, 1996, pp. 131-132.

En contra de ACTA. Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario