El video de arriba muestra cómo la semana pasada el
colectivo Artistas Aliados defendió, ante #YoSoy132, su calidad de artista y no
de mero entretenedor y amenizador de comidas. Es un buen ejemplo de que es la propia música la que debe primero poner el ejemplo y cambiar de enfoque para abrir los
canales de comunicación y transmisión hacia las nuevas músicas, las antiguas,
las diferentes; y no las impuestas por monopolios culturales como SONY,
Universal y Warner (todas ellas mercadeadas en México por Televisa y grupo
PRISA); ni la programación de risa, ni la oferta barata que ofrecen orquestas e
instituciones culturales (con sus excepciones como el Festival Manuel Enríquez)
como las del INBA, la UNAM, y la Secretaría de Cultura de los GDF.
Como músicos y artistas debemos poner el ejemplo y exigir a
nuestras instituciones, que sobreviven gracias a nuestros impuestos, que abran
sus canales de comunicación, así como la apertura a nuevas músicas tanto
olvidadas como las que se salen fuera del canon. Además es importante que la
radio pública (que es toda) amplíe su oferta, dando 30% de sus contenidos
musicales a músicas que no son comercializadas por medio de SONY, Universal o
Warner.
#YoSoy132 está también poniendo el ejemplo, haciendo
democracia, para después exigirla, así como luchando en contra de la
ignorancia, la imposición y la desinformación.
Otras maneras de poner el ejemplo y quedarse callado.
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