La audiotopía
articula “los espacios sonoros de anhelos utópicos idóneos donde diversos
lugares comúnmente catalogados como incompatibles se encuentran, no solo en el
espacio de una pieza en particular, sino
en la producción de espacio social y el mapeo de espacio geográfico que la
música hace también posible. Por lo tanto, leer y escuchar audiotopias (por
medio del análisis) tiene una doble función: poner atención en el espacio de la
música en sí y los diferentes espacios e identidades que se yuxtaponen dentro
de sí, y hacer hincapié en los espacios sociales, geografías, e identidades que
la música puede habilitar, reflejar, y profetizar. En ambos casos, la
audiotopia es el espacio musical de la diferencia, donde las contradicciones y
conflictos no se anulan entre ellos sino coexisten y sobreviven mutuamente.”
Josh Kun, Audiotopia: Music, race and America, Berkeley: UCP, 2005, p. 23.
*La música que acompañó este post fue la Sinfonía No. 1 op. 112 "O imprevisto" del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.
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