sábado, 19 de mayo de 2012

pura coincidencia



Hace unos días falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes. Entre sus novelas figuran Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz. Hasta ahora sólo conozco que la primera fue llevada a escena en forma de ópera (con título homónimo), con música del compositor Mario Lavista.

Otro hombre de letras, pero de las vocalizadas, el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, falleció también esta semana. Creo que toda una época termina, mientras otra hace tiempo que comenzó.

*Desafortumadamente no he podido mostrar ningún fragmento de la ópera, así que consigan el CD, y exijamos que se programe en nuestras salas de conciertos.

*Las cenizas de Carlos Fuentes se depositaron en el Cementerio de Montparnasse en París, dónde también están los restos de Julio Cortázar y Porfirio Díaz.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

sábado, 12 de mayo de 2012

trazos geométricos

 “Ya se me ha pasado. Es lo siguiente: la disonancia me resulta armoniosa. La melodía a veces me cansa. Y también el llamado “leit-motiv”. Quiero en la música y en lo que te escribo y en lo que pinto, quiero trazos geométricos que se crucen en el aire y formen una desarmonía que yo entiendo. Es puro it…”
Clarice Lispector, Agua viva, Madrid: Siruela, 2008, p. 70.
Trazos geométricos que se cruzan en el aire:


Más sobre Clarice aquí.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

miércoles, 9 de mayo de 2012

y conlon?

En estos tiempos tan dudosos y austeros salirse de la zona de confort y habilitar territorios sonoros nos lleva a homenajear a compositores una vez que ya mueren o a 100 años de que hallan nacido.


Este es el caso de John Cage más no el de Conlon Nancarrow. Ya lo dijo Alex Ross: ¿porqué Kyle Gann (el especialista en Nancarrow a nivel mundial) tiene que irse a Londres a hablar sobre el compositor mexico-americano? ¿Dónde están los homenajes en Estados Unidos?


También añadiría ¿dónde quedaron los homenajes en México? Sólo nos queda la esperanza.


El FIC 2012 acaba de anunciar parte de su programación y no se homenajeará a Nancarrow en ésta.


Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

martes, 1 de mayo de 2012

mejor que lo diga Lagston




“La música en tu radio ahora es cubana. Su percusión son los bongos de África, pero la orquesta que toca es estadounidense. Los ritmos viajan a través del mundo, adoptados y moldeados por otros países, mezclándose con otros ritmos, y creando nuevos ritmos mientras viajan.”
Lagston Hughes en Josh Kun, “I, Too, Sing América”, Audiotopia: music, race and America, Berkeley: University of California Press, 2005, p. 179.

Es la mejor descripción que encontré para el concierto del domingo pasado que, a pesar de un América-Cruz-Azul, y un mitin político del PRI en el Audotorio Nacional, presento un lleno total. Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya, Tembembe Ensamble Continuo y Jordi Savall, nos llevaron de la mano a través de diversas geografías sonoras, tan diferentes pero tan inseparables.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.