martes, 23 de octubre de 2012

Berlioz le dijo a Boulez



 “Desde que se introdujo el piano en todas las casas donde existe un interés por la música la guitarra a gradualmente desaparecido, excepto en España e Italia. Algunos virtuosos han cultivado y siguen cultivándolo como un instrumento solista; ellos son capaces de crear los más placenteros y originales efectos en ella. Por otro lado los compositores nunca emplean a la guitarra ni en la iglesia ni en el teatro ni en la sala de conciertos. Su sonido débil, que impide su combinación con otros instrumentos, o con algunas voces cantantes de sonoridad normal, es sin duda la causa de esto. Su melancólico, carácter de ensueño debe sin embargo ser usado con mayor frecuencia. Su encanto es innegable, y no es imposible escribir para ella yu poner esto en manifiesto. La guitarra – en contraste con otros instrumentos – pierde cuando es reforzada en número. El sonido de 12 guitarras tocando al unísono es  casi ridículo.”

Hector Berlioz y Richard Strauss, Treatise on instrumentation, New York: Dover, 1991, p. 147.

Las palabras de Berlioz dan cuenta de lo poco que se exploró a la guitarra en la música de cámara, y a la vez alarman porque aunque existe ya una gran variedad de obras que van desde Leo Brouwer, Roland Dyens, George Crumb, Mario Davidovsky, Hans Werner Henze hasta Pierre Boulez, que ponen a dialogar a la guitarra con dotaciones instrumentales más amplias y bien logradas, éstas son tocadas de manera ocasional, o en el peor de los casos ni siquiera conocidas.

Es bien sabido que se ha apostado por ese sonido de 12 guitarras: su más grande experimento la muy criticada Orquesta de Guitarras. Aunque se pueden lograr sonoridades de carácter de ensueño y una amplia gama de efectos placenteros y originales en ésta, se cae en lo casi ridículo al no ir más allá de las 12 guitarras tocando al unísono. Su próxima vícitma: el dúo y el cuarteto de guitarras.

Es lamentable que no se apueste por la música nueva, la diferente y la original: 



Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

1 comentario: