sábado, 29 de septiembre de 2012

otra vez el enfoque



“La lógica del descubrimiento científico procede entonces por quiebres epistemológicos o cambios paradigmáticos. Estos son discontinuidades cognitivas o rupturas en las relaciones lógicas en las que conceptualizaciones anteriores son  sustituidas por estructuras más amplias e incluyentes. Esto quiere decir que la ciencia no es un conocimiento acumulativo que progresivamente amplia sus bases y construye al paso del tiempo un edificio de descubrimiento más y más alto. Más bien, Bachelard insiste en el carácter discontinuo del logro científico. El progreso científico está caracterizado por abruptos cambios de enfoque, no por el conocimiento acumulativo. Conceptualizaciones y construcciones anteriores son destituidas y remplazadas por nuevas, y más amplias comprensiones.”
David Swartz hablando de la influencia de Gaston Bachelard sobre Pierre Bourdieu en Culture & power: the sociology of Pierre Bourdieu, Chicago: UCP, 1997, p. 32.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

domingo, 16 de septiembre de 2012

lo que dejaron y lo que quedó



A 202 años del inicio de la batalla de Independencia, a 191 años de la culminación de ésta con la entrada triunfante del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, a 24 años de la creación del CONACULTA, y a 23 de la creación del  FONCA, seguimos sin saber en dónde se queda la cultura y de qué manera puede ésta ser significante para toda una comunidad en su conjunto.

Hace algunos días Consuelo Saizar, titular del CONACULTA, rindió su informe mediante el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. 2006-2012. Si bien este documento nos muestra que el gasto en la cultura en nuestro país se ha incrementado y ejercido de manera más eficiente, sigue intrigando que se desperdicie 40% de éste en gastos de operación (los estándares internacionales marcan un 30%. La UNAM cuenta con un gasto de operación del 7% de su presupuesto).

En cuanto a músicos y compositores el Sistema de Orquestas y núcleos musicales no ha dejado frutos, aunque esperemos que sean proyectos a largo plazo, y no copias baratas de un Sistema que no es el nuestro.

Son merecidos los homenajes a Moncayo y a Eduardo Mata, pero dónde quedaron los de Daniel Ayala (2006), Ricardo Castro (2007), Melesio Morales (2008), Blas Galindo (2010), Candelario Huízar (2010), Salvador Contreras (2010), Conlon Nancarrow (2012) y Felipe Villanueva (2012). Dónde quedó, también, el 50% del presupuesto que le quitaron al CENIDIM.

La investigación, la música y la cultura no se pueden dejar para cuando tengamos dinero, o tiempo, sino sólo queda agarrarnos a balazos. Qué ironía: ya llevamos 60, 000 muertos.

En contra de cualquier tipo de censura. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos. Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

martes, 11 de septiembre de 2012

de orquestas y de premios



Después de una trifulca e intento de portazo en el Colegio Nacional, por escuchar 4’33’’ en vez de Living Room Music de John Cage, parece que las orquestas de ésta Ciudad están dando de qué hablar. La temporada de la OFCM se aventura en su mayoría a la música mexicana con los homenajes a José Pablo Moncayo y Eduardo Mata. Esperemos, sea de paso, que sus músicas trasciendan sus laureles. La OSN también ofrece varios conciertos atractivos, varios de ellos con música mexicana, pero en especial llama la atención el Concierto para clarinete y orquesta de Kaija Saariaho. El premio a la peor temporada se lo lleva la OFUNAM y no lo digo yo, compruébenlo ustedes mismos.

Un reconocimiento tardío pero sincero a nuestros ganadores fuera de México en este verano, y no a la selección olímpica de fútbol sino a Túumben Paax por el David de Oro en el Festival Internacional de Coros de Florencia 2012 y a Omán Kaminsky por el 1er lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Iserlohn 2012.

A los que ya no fueron:


Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.