lunes, 30 de julio de 2012

¿qué demonios hace Batman en Londres?


 Escuchar a Jean-Luc Fafchamps hace recordar que existe una vida más allá de las Olimpiadas de Londres 2012, las BBC Proms y las películas de Batman:

La oficina del programa de notación Sibelius en Fisbury Park, Inglaterra, la cual desarrolló el programa desde sus inicios, ha sido cerrada y enviada a Ucrania. La comunidad musical, esa que tiene blogs, Facebook y Twitter, augura el principio del fin. Los dueños de Sibelius, AVID, dicen que no hay de qué preocuparse. Lo mismo dijeron (los dueños, no AVID) de EMI, los Abbey Road Studios y la revista Gramophone.

En contra de ACTA. Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

sábado, 21 de julio de 2012

a el o la futura directora de la Orquesta Sinfónica Nacional



“Las dos, yo diría. Primero que nada los considero desde una perspectiva profesional, y desde ese punto de vista hay sin duda algunos directores de orquesta realmente brillantes. No hay cientos de ellos, pero hay ciertamente algunos que son excelentes, sobre todo en el repertorio tradicional. Los puedo juzgar con el desapego adecuado – sin envidia o celos – porque no estoy personalmente involucrado. Desde un punto de vista profesional, entonces, hay bastantes directores de orquesta altamente competentes, pero lo que encuentro deplorable en la mayoría de ellos es su total falta de curiosidad y ausencia de cultura. Tienden a ver la dirección como un mero trabajo: trabajo artístico, obviamente, pero un trabajo que está desprovisto de aventura. Incluso en relación al repertorio tradicional que tanto adoran ellos lo desconocen por completo. No les son familiares las obras menos conocidas, o las obras menores, y casi siempre no tienen imaginación para elaborar un buen programa. Tienen alguna pizca de imaginación en cuestión a lo que tocan, pero ninguna para la programación, o la incorporación de la vida musical en la vida cultural en general. Si las personas con su talento poseyeran más curiosidad, le podrían hacer mucho bien a la vida musical. Ellos interpretan las obras bien, estoy de acuerdo, pero ¿qué se deja atrás? Es cómo el pastelero que hace buenos pasteles. Punto. (…)
¡Ay! No soy tan optimista como usted. Al contrario, creo que corresponde a lo que los alemanes llamas “Unterhaltung” y los ingleses “entertainment.” Lo que es trágico a veces es que incluso la más noble música – la misma música que era la música escrita más atrevida en los siglos pasados – es tratada como una especie de postre. Yo encuentro eso realmente aterrador. Reduce a la música al nivel gastronómico más trivial.”

Pierre Boulez en Jean Vermeil, “Colleagues”, Conversations with Pierre Boulez: Thoughts on conducting, Portland: Amadeus Press, 1996, pp. 131-132.

En contra de ACTA. Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

miércoles, 18 de julio de 2012

la música puede ser el enemigo de la propia música


… y los caimanes culturales, los monopolios musicales, las industrias transnacionales de la música, las agencias promotoras desleales, los niños con talento  y los virtuosos desalmados.

La entrevista que se presenta a continuación fue realizada en mayo del 2012 al violagambista, director de orquesta y promotor de la cultura Jordi Savall en el Hotel Mélia de la Ciudad de México. Algo fundamental que no deja de aterrarme es su reflexión en cuanto al músico: el que quiera vivir de la música tiene que llegar a un alto grado de transmisión. Nunca hay que bajar la guardia, la única manera de transmitir la música es con la música en sí, a través de una educación musical sólida lograda con arduo trabajo.


Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

viernes, 13 de julio de 2012

el rey y las dos Bes



Hoy comenzaron los BBC Promenade Concerts en Londres, mejor conocidos como los BBC Proms. El Royal Albert Hall se inunda de músicas los meses de julio, agosto y septiembre, con una programación en ocasiones muy interesantes como los programas que salen de la zona de confort y combinan músicas de Beethoven y Pierre Boulez. Pero adolece la falta de creatividad en los programas de la Last Night of the Proms, y en los que se presenta la música de programas de T.V. Y no porque las salas de conciertos estén diseñadas para personas de una cultura abundante, sino porque ya nos advirtieron que la única manera de que la música de concierto salga del hoyo en el que está, es quitarse las etiquetas de ingenuidad o de música muy fácil o difícil, y ser significante para una comunidad en su conjunto.

No confíen en los medios de transmisión, sino en la música en sí. Todos los conciertos estarán disponibles para su retransmisión diferida en la página de los BBC Proms durante 7 días.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.