lunes, 19 de marzo de 2012

solo es cuestión de enfoque

“La presente crisis académica, social y presupuestal global es precisamente uno de los momentos en que la musicología y sus instituciones necesitan reinventarse. Sin embargo, esta reinvención no puede ceder ante los modelos utilitarios que pretenden definir a las humanidades desde fuera; debe ser una transformación que identifique y critique los modelos ideológicos que la musicología ha ayudado a reproducir.
Como musicólogos recibimos un entrenamiento que en muchos casos sigue privilegiando textos y valor estético. Aprendemos a analizar estructuras de organización sonora, a decodificar antiguas formas de escritura y notación, a rastrear pistas en bosquejos musicales y a encontrar patrones musicales estilísticos en un intento por entender el supuesto significado unívoco de la música. Este tipo de trabajo lo que hace es validar criterios estéticos y cánones musicales en lugar de cuestionar cómo estos son construidos y lo que significan para aquellos que luchan por mantenerlos o por deshacerse de ellos. Estas perspectivas privilegian el documento o el texto como recipientes de valor, ignorando las muchas formas sociales y culturales en que la música adquiere significado de manera dialógica. Este tipo de acercamiento no nos permite explorar los motivos por los cuales nos sentimos tan cercanos a la música y que, en mi opinión, son los que la hacen relevante como una entrada para entender prácticas culturales.”
Dr. Alejandro Madrid en el discurso inaugural del Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, celebrado este mes en La Habana, Cuba.

La preocupación por la música que nos signifique ha sido un tema recurrente en este blog. El Dr. Madrid dice que, incluso, el contenido dentro de la música es de las cosas menos importantes, es sólo la significación que le damos (y no la que le han dado), la que permitirá a las músicas reinventarse y sacarla del hoyo al que nunca debió entrar (esto último, lo del hoyo mediático del monstruo asiático, el niño prodigio, y el violinista carita, es opinión mía y no de Madrid). Dejemos a un lado mi opinión y dejemos concluir al musicólogo:
“Una de las características más significativas de la música es que todos creamos conexiones muy personales y emocionales con ella; todos tenemos el derecho de reclamar como nuestra la música que nos mueve. De esa manera, la música tiene un papel muy poderoso en la construcción de circuitos y redes identitarias, en el desarrollo de sentidos de distinción y en la acumulación de capital cultural. Sin embargo, la musicología disciplinar no ofrece el marco para explorar lo que pasa cuando la música sucede. Solo un enfoque multidisciplinar nos permitirá escapar de las trampas disciplinares de la musicología para dejarnos formular otras preguntas.”
*Para leer el artículo completo aquí.
*Más sobre necesidad de reinvención aquí.

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sábado, 10 de marzo de 2012

las apariencias engañan




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domingo, 4 de marzo de 2012

in memoriam Joaquín...


El compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras murió ayer, descanse en paz:



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jueves, 1 de marzo de 2012

música para la comunidad

"El problema en estos tiempos no es el de restringir la música clásica a una sola audiencia. Al contrario, es una cuestión de hacer el asistir a un concierto una experiencia necesaria y consecuentemente una actividad social que es esencial para una comunidad en su conjunto. Esto no puede ser logrado popularizando la música clásica de una manera ingenua. Esto no puede ser logrado adaptando la música clásica a las necesidades de su audiencia. Esto no puede ser logrado tampoco limitando la música clásica a las expectativas de una élite. 
Tal papel para la música clásica solo puede ser creado en la base de una nueva audiencia que tenga la intención de servir a todos esos miembros de una comunidad que vean a la música clásica como una posibilidad de renovarse ellos mismos."
Bob Shingleton cambiando teatro por música clásica en una cita de Peter Brook. Todo parece indicar que tenemos que ir a buscar la música, al igual que el teatro, la danza, y demás artes escénicas.

Para leer el original en inglés aquí.
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