domingo, 12 de febrero de 2012

pensamiento colectivo


La perdida de público en la música clásica ha sido el pan de cada día de los últimos años; la mentalidad cerrada y elitista por parte de algunos de sus involucrados impiden el acceso a nuevos públicos.

El director artístico Jorge Ballina dio una cátedra de cómo acercar la música (y la ópera) al público de hoy, que es más visual que sonoro. En  la ópera Muerte en Venecia del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1977), que se presentó en el Palacio de Bellas Artes las 2 semanas pasadas, el manejo de la escenografía resalto y amplió los momentos dramáticos y estéticos de cada escena, lo que hacía que una proyección de Star Wars: Episodio I en 3D quedará muy por detrás.

Los músicos deberíamos de aprender de Ballina y empezar pensar de manera colectiva, para generar el diálogo entre escenógrafos, bailarines, coreógrafos, actores, compositores, cantantes, directores de orquesta y músicos; lo cual dará un respiro frente al fenómeno del monstruo chino, el niño virtuoso, o el director de orquesta carita, y regresará al público a dónde nunca debieron de haber salido: de las salas de concierto.

*El costo del boleto de un asiento Anfiteatro-B en Bellas Artes fue de $125. Peter Pears dio un recital en 1967 en Bellas Artes, el pianista acompañante era Benjamin Britten:


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domingo, 5 de febrero de 2012

por ese espacio de silencio

 “(…). Hay que parar de vez en cuando las máquinas, sentarse a no hacer nada y desde ahí pensar, sin pantallas alrededor, qué hacemos con la vida y con la crisis. Hay que generar ese espacio de silencio, de disponibilidad frente a la existencia, que más pronto que tarde será llenado por una idea genial.”
Hace casi 100 años nació el que nos dijera que es hora de guardar silencio y prestar atención:


Hace 100 años también, nació el compositor que dejamos en el silencio y emprendió la idea genial de Henry Cowell de poner a sonar a la vez varias voces a diferentes velocidades (polifonía en estratos de tiempos distintos), que se concretizaron en sus estudios para pianola, todos gestados en su estudio del barrio de Las Águilas en la Ciudad de México:


*John Cage y Conlon Nancarrow se encontraron en México en 1974. Ambos representan a 2 grandes escuelas de la música mexicana de concierto: la de Mario Lavista y Julio Estrada respectivamente.

*Muchos alegan que Nancarrow no fue mexicano, pero éste murió con pasaporte mexicano, se le retiró la ciudadanía estadounidense y nunca más viajó a su país natal como ciudadano americano. Además de que Conlon sufrió esa soledad y abandono que Octavio Paz asignó al mexicano, sea nacido o adoptado.

*La cita del inició es del escritor español Jordi Soler, lea el artículo completo aquí. Más sobre Julio Estrada y Silvestre Revueltas aquí.

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jueves, 2 de febrero de 2012

creo que todavía nos falta mucho

"Por supuesto, tenemos que protestar vigorosamente contra los recortes. Pero también tenemos que reconocer públicamente que la crisis económica es su causa subyacente. Y tenemos que reconocer que la música clásica se ha hecho un blanco fácil al ser muy elitista y tan dependiente de los subsidios públicos, al no poder ponerse en contacto con una audiencia joven, al ser muy mayor y llevar unos antecedentes pobres en igualdad de raza, género y preferencia sexual. Para ganar el apoyo público tenemos que mostrar cómo la música clásica puede contribuir hacia la reducción de gastos. Más importante aún, tenemos que mostrar cómo la música clásica va a poner su casa en orden y hacerse en el futuro un blanco más difícil."
Palabras del bloguero inglés Bob Shingleton, dichas ya hace tiempo, pero con una vigencia incómoda. En los últimos 100 años, ¿Cuántas mujeres compositoras han pasado por las salas mexicanas de conciertos, no relegadas a un día internacional de la mujer? ¿Ha pasado por nuestras salas algún compositor africano, palestino, turco o indígena?

Consulte el artículo en inglés aquí.

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